Visitar Burgos | Galerías | Historia | Monumentos | La Catedral | Mapas
Paseos | Gastronomía | Camino de Santiago | Fiestas | Hoteles | Enlaces
Visitar Burgos
 
   
 

Monumentos de Burgos

Monumentos de BurgosEn Burgos existen infinidad de edificios y monumentos de alto interés cultural, artístico y arquitectónico. Sin duda alguna, la Catedral de Burgos es el más conocido en todo el mundo, y por ello merece un espacio propio en esta web. Pero ni mucho menos es el único. Damos un pequeño repaso por otros lugares que no debemos obviar en una visita a la ciudad castellana.

Monumentos de caracter religioso

Iglesias, monasterios y conventos hay en cantidad en Burgos. Como ciudad importante en la ruta del Camino de Santiago, la presencia religiosa en la ciudad ha sido siempre importante, dotando a Burgos de una amplia muestra artística y cultural de diferentes épocas.

Monasterio de Las Huelgas, Burgos=Una de las más bellas muestras arquitectónicas es el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, perteneciente al Patrimonio Nacional y Panteón de Reyes de Castilla. La iglesia es del estilo cisterciense y en la nave mayor se encuentran lso sepulcros de los reyes fundadores.

Cartuja de Miraflores, Burgos=La Cartuja de Santa María de Miraflores, recientemente restaurada, fue mandada construir por Enrique III, aunque fue posteriormente engrandecida por Isabel I, quien ordenó su ampliación para albergar el sepulcro de sus padres.

Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos=El Monasterio de San Pedro de Cardeña, en las cercanías de Burgos, tiene gran relación con la historia de El Cid y de su esposa, doña Jimena, ya que aquí permaneció junto a sus hijas cuando el Cid partió al destierro.

Las iglesias de San Nicolás de Bari, de San Gil, de San Esteban y de San Lesmes, construídas entre los siglos XIII y XVI también son muestras de los diferentes estilos arquitectónicos que han pasado por la ciudad de Burgos.

El Monasterio de San Juan, en pleno centro de la ciudad, alberga actualmente el Museo Marceliano Santa María.

El Convento de Las Bernardas, sede del Conservatorio, posee una bella portada, muestra renacentista.

Torres y castillos

Burgos se fundó como un emplazamiento militar entorno al cerro de San Miguel. En dicho cerro se construyó el Castillo de Burgos, que data del siglo IX, aunque ha sufrido numerosas modificaciones y reconstrucciones a lo largo de su historia. El Castillo fue destruido por los franceses en 1813. Actualmente, tras una importante rehabilitación, permite conocer el centro de interpretación, el pozo y las galerías musealizadas. Desde el Mirador del Castillo se pueden contemplar unas vistas espectaculares de la ciudad de Burgos.

Arco de Santa Maria, BurgosLa muralla fortificada que rodeaba el Castillo y todo su entorno también nos ofrece bellas muestras de la arquitectura medieval, como el Arco de Santa María, una de las 12 puertas que permitían el acceso a la ciudad. Reconstruído en el siglo XVI, muestra en su fachada al rey Carlos V rodeado de los personajes más importantes de Burgos y de Castilla. En su interior se reunía el Concejo de la ciudad, hasta el siglo XVIII. En la sala principal se muestra una obra del artista Vela Zanetti.

Arco de San Esteban, BurgosArco de San Gil, BurgosEl Arco de San Juan supone la entrada del Camino de Santiago en la ciudad. Su opuesto, en la salida, es el Arco de San Martín, que data del siglo XIV. También destacan el Arco de San Esteban, de estilo mudéjar, y el Arco de San Gil, que durante siglos fue una de las principales puertas de acceso a la ciudad desde el norte. El Arco de Fernán González, construído en honor al artífice de la independencia de Castilla, se encuentra situado en el lugar donde se supone que el conde tenía su residencia. Se trata de un arco de triunfo al estilo romano, con dos grandes columnas a ambos costados.

Edificios singulares

En Burgos existen numerosos palacios, construídos por los nobles que vinieron a Burgos en la época en que los reyes de Castilla habitaban la ciudad. Un ejemplo es la Casa de Miranda (actual sede del Museo de Burgos), con un patio interior de dos pisos y una fantástica escalera.

Casa del Cordón, Burgos=La Casa de Cordón (sede de Caja Burgos) fue construído en el siglo XV por los Condestables de Castilla. En su portada se encuentra un cordón esculpido que da nombre al edificio.

Palacio de la Isla, BurgosEl Palacio de Castilfalé, de estilo renacentista, alberga el archivo de la ciudad. El Palacio de la Isla, de 1883, fue la residencia del general Franco durante la Guerra Civil. Posteriormente declarado Monumento Nacional, aunque en la actualidad pertenece al Ayuntamiento, quien organiza diversos actos y recepciones en dicho palacio. El Palacio Arzobispal, construído en 1916, es de estilo neorenacentista y destaca por sus bellos balcones en esquina y por su portada.

Otras construcciones

Hospital del Rey, Burgos=Siendo Burgos un paso importante del Camino Jacobeo, se construyeron en la ciudad importantes hospitales y albergues para los peregrinos que hacían la ruta. El Hospital del Rey fue el más importante de estos hospitales para peregrinos. Fue fundado por el rey Alfonso VIII. Completamente restaurado, en la actualidad alberga el Rectorado de la Universidad de Burgos. Otro hospital importante en el Camino de Santiago fue el Hospital de San Juan, que conserva la portada principal del antiguo edificio. Actualmente es la sede de la Casa de Cultura y la biblioteca.

Estatua del Cid, BurgosEl Teatro Principal, inaugurado en 1858, fue el eje de la vida cultural de la ciudad. Frente a este teatro, en la Plaza de Mío Cid, se encuentra la estatua del Cid Campeador, una de las estampas más conocidas de la ciudad, realizada en bronce fundido por el artista Juan Cristóbal. Desde aquí, podemos cruzar el río Arlanzón por el Puente de San Pablo, adornado con estatuas de personajes de la época del Cid. Otro paso para cruzar el río es el Puente de Malatos, por él los peregrinos cruzaban el río Arlanzón al salir de la ciudad. Su denominación proviene de la cercanía a una antigua leprosería.

Situado entre el Castillo y la Catedral se encuentra el Solar del Cid, un monumento levantado en honor del héroe de la ciudad en el lugar en el que supuestamente tenía su residencia en la ciudad.