Encuentra tu hotel en Burgos
Entrada:     Salida:

El Museo de la Evolución Humana (MEH) en Burgos

Si estás de viaje en Burgos, no te puedes perder el Museo de la Evolución Humana. Se encuentra en el corazón de Burgos, en pleno centro de la ciudad, y cada año recoge a cientos de miles de visitantes, por lo que es de visita obligada.

En la siguiente guía te contamos por qué visitarlo, las tarifas, los horarios, cómo llegar, hoteles cercanos y muchos datos prácticos que te serán útiles. ¡Adelante!

Museo de la Evolución Humana en Burgos

MEH o Museo de la evolución humana es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Se inauguró el 13 de julio de 2010 y desde entonces se ha postulado como el museo más visitado de Castilla y León. De hecho, figura en el top 10 de museos más visitados en España.

Es un proyecto que surgió para conservar y divulgar los restos arqueológicos de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, siendo un gran referente a nivel internacional en relación con la evolución del hombre.

Sus más de 40 premios nacionales e internacionales hablan por sí solos. Pero eso no es todo, porque fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en el año 2015, debido a su excepcional valor.

Interior

El Museo de la Evolución Humana se divide en estas cuatro plantas:

  • Planta -1: en esta planta se encuentra el complejo arqueológico-paleontológico de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
  • Planta 0: abarca toda la teoría de la evolución de Dawin y la historia de la evolución humana. Lo hace con 10 reproducciones de los antepasados del ser humano, realizadas por Elisabeth Daynès.
  • Planta 1: se expone el parecido del ser humano actual con el cazador de hace 9.000 años y se hace un repaso por los hitos de la evolución.
  • Planta 2: se muestran los tres ecosistemas de la evolución humana: la sabana, la selva y la tundra estepa.

Destaca por sus más de 25 proyecciones en gran formato, su proyección circular de 360 grados y las pantallas interactivas con más de 50 fuentes de vídeo. Todo automatizado y sincronizado con efectos especiales para acompañar al visitante durante todo su recorrido por el museo.

Exterior

El exterior del Museo de la Evolución Humana es realmente bonito. Sigue un diseño muy moderno y de vanguardia, recubierto en su mayor parte de cristal, lo que le aporta mucha luminosidad. Además, posee una estructura metálica rojiza en las fachadas este y oeste, que son un símbolo del museo.

También destaca por su zona ajardinada y peatonal, que es agradable y que si seguimos nos lleva hasta la ribera del río Arlanzón. ¡Es precioso!

Exterior del Museo de la Evolución Humana de Burgos

De noche, con la iluminación, también nos quedan unas fotos muy bonitas.

¿Merece la pena ir a visitarlo?

¡Por supuesto! Es uno de los iconos de Burgos y recomendamos su visita a todos los turistas y burgaleses, puesto que nos permite conocer los orígenes del hombre y su evolución, así como conocer más sobre los misteriosos hallazgos de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Citando las palabras textuales de su director científico, afirma que "tenemos un tesoro y por eso soy optimista, porque no vendemos humo, sabemos que esto vale la pena. ¡Si es que no hay ningún Museo de la Evolución Humana en el mundo! Tenemos una cosa única, desde los fósiles a todos los grandes temas que podemos tratar a partir de ellos".

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el Museo de la Evolución Humana en Burgos y sus respuestas:

  • ¿Está adaptado para discapacitados y minusválidos?

    Sí. Es completamente accesible y se puede disfrutar de la visita sin ningún tipo de problema.
  • ¿Pueden entrar perros?

    No. Por el momento la entrada de perros está completamente prohibida para cuidar las instalaciones.
  • ¿Es apto para los niños?

    Si. Los niños no solo entran gratis, sino que pueden acompañar a los padres y divertirse en la sala interactiva, jugando incluso con otros niños.
  • ¿Se puede visitar con un bebé?

    Sí. De hecho, también cuentan con cambiador para bebés en el baño.
  • ¿Es mejor visitar antes el yacimiento o el museo?

    Recomiendan visitar primero el museo para que vayas a ver el yacimiento con el contexto.
  • ¿Cómo acceder a la visita guiada?

    Mantienen al usuario informado a través del sitio web, de las nuevas visitas guiadas y de los horarios.
  • ¿Hay exposiciones paralelas?

    Sí. De vez en cuando organizan nuevas actividades y exposiciones para disfrute de los visitantes. Recientemente hubo una exposición de Playmobil.
  • ¿Hay bar en las instalaciones?

    En el bloque del Fórum hay un bar-cafetería para beber y picar algo.
  • ¿En cuanto tiempo se puede ver?

    Depende de lo que se quiera profundizar. Se puede ver rápidamente en 1 hora, pero si prefieres hacerlo con tranquilidad y no perderte nada, necesitas 3 horas.
  • ¿Tiene tour online?

    Sí, puedes entrar desde el siguiente link: tour online por el MEH. Pero merece la pena verlo en vivo.

Tarifas

En cuanto a los precios de las entradas para el Museo de la Evolución Humana de Burgos, tenemos las siguientes tarifas*:

  • Entrada general: 6 euros
  • Entrada reducida: 4 euros (estudiantes con carnet, grupos de más de 8 personas, jóvenes de 8 a 18 años, peregrinos y familias numerosas).
  • Entrada gratis: los miércoles por la tarde y los martes y jueves a partir de las 19:00 horas es gratis para todos. En los demás días y horarios entran gratis menores de 8 años, carné joven, pensionistas y mayores de 65 años, desempleados… y otros colectivos.

Una de las ventajas del Museo de la Evolución Humana es que da la posibilidad de visitarlo de manera gratuita 3 días a la semana, lo que hace que sea más accesible para todo el mundo.

La entrada se puede adquirir directamente desde la web. Con la entrada no es necesario hacer cola en el mostrador del Museo.

*Actualizadas a fecha de septiembre de 2021.

Interior del Museo de la Evolución Humana de Burgos

Horarios

El horario de visita al museo es:

  • Martes - viernes: abre de 10:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas.
  • Sábados: 10:00 a 20:00 horas.
  • Domingos y festivos: 10:00 a 15:00 horas.

No es necesario hacer reserva previa, pero sí están sujetas a la disponibilidad de las plazas.

Cómo llegar

El Museo se encuentra ubicado en: Paseo Sierra de Atapuerca s/n, 09002, Burgos. Hay varias formas de llegar:

  • Coche: pon en el GPS “Museo de la Evolución Humana” y llegarás a tiro fijo. Puedes aparcar en el parking del museo, que es de pago y se entra por la calle Burgense. También hay plazas de aparcamiento en los alrededores.
  • Autobús: si estás en la estación de autobuses de Burgos llegarás al museo en cuestión de 5 minutos caminando. Si estás en el aeropuerto, la línea 25 lo conecta con la Plaza de España, pleno centro de Burgos.

Introduciendo la dirección en una app de Mapas no tendrás ningún tipo de problema para llegar.

Hoteles cerca del Museo de la Evolución Humana

Si decides alojarte cerca del museo, puedes optar por los siguientes alojamientos:

  • Hotel Boutique Museo: este hotel de 3 estrellas es sencillo y acogedor. Se encuentra rodeado de jardines, ofrece buenas vistas a la ciudad y WiFi gratis. De las mejores opciones para alojarse al lado del museo.
  • Hostal Cuéntame Evolución: si prefieres alojarte en un hostal, te recomendamos este alojamiento que está muy cerca del museo y en pleno centro de Burgos. Llegarás a las zonas más emblemáticas de la ciudad en cuestión de un momento.
  • Hotel Urban Burgos: este alojamiento de 3 estrellas es muy céntrico y ofrece una amplia variedad de habitaciones bien equipadas e incluso con vistas al museo.

También te recomendamos echar un ojo a nuestro apartado de hoteles en Burgos, para que encuentres rápidamente dónde dormir con la mejor relación calidad-precio. Tienes muchas opciones con tarifas competitivas.

Esperamos que esta guía sobre el Museo de la Evolución Humana te resulte útil. ¡Que disfrutes de la visita!